LA
MOTIVACIÓN
El poder
estudiar (tener inteligencia) es muy
importante para conseguir el
éxito en los estudios, pero no lo es todo.
Hay estudiantes que teniendo una inteligencia normal, a base
de esforzarse y "machacar"
terminan sacando buenas notas.
El querer
estudiar (tener motivaciones o voluntad) es tan importante o más que la
inteligencia para alcanzar buenas notas. La motivación, en el sentido de causa que mueve o impulsa a
estudiar, ha sido estudiada en un
trabajo de investigación con alumnado del Ciclo Superior de E.G.B. de Zaragoza
(Memoria de Licenciatura. Ramo García, Arturo.
Valencia, octubre de 1977). En
este trabajo se distinguen las motivaciones internas y las
externas. Llamamos internas o personales a aquellas motivaciones que nacen del propio alumno, que quiere hacer
algo por sí mismo y tiene voluntariedad
actual. Las motivaciones externas o ajenas son aquellas que no
nacen del alumno sino de otras personas
(padres, hermanos, profesores, compañeros) y de circunstancias
que le rodean.
Entre las
motivaciones internas o personales distinguimos las que hacen referencia al interés profesional
(conseguir un buen trabajo y seguir estudiando), al interés personal (me gusta
estudiar, por satisfacción personal) y al interés escolar
(saber más, sacar buenas notas, superarme).Estas motivaciones internas están
muy relacionadas con el alumnado
que obtiene altos rendimientos.
Las
motivaciones externas o ajenas suelen ser familiares (por satisfacer a los
padres, porque me riñen o me pegan), escolares (por no suspender en las evaluaciones, por saber
contestar en clase) y sociales (por ir de veraneo, por tener el sello de
listo). Todas ellas están muy
relacionadas con el alumnado de rendimiento bajo. Podríamos afirmar
que estas motivaciones externas
no sólo no ayudan al estudiante sino que le
perjudican en sus rendimientos escolares. Dicho de otra forma, para
que los rendimientos sean
satisfactorios ha de ser el alumno quien primordialmente quiera estudiar, con
interés personal, profesional o escolar, que
nacido dentro de sí mismo le empuje al esfuerzo que ordinariamente exige
el estudio.
Si esta
motivación personal o interna no existe o incluso es negativa-con un rechazo claro hacia el
estudio- los esfuerzos que hagan los padres, los profesores y compañeros para
ayudar al alumno, utilizando todos los medios (propinas, castigos, riñas,
recompensas afectivas, etc.), serán
insuficientes. También serán insuficientes los otros estímulos de la sociedad que empujan al alumno al estudio.
Arturo Ramo
García
PRUEBA
DE COMPRENSIÓN
1. El
poder estudiar consiste en:
a)
Tener ganas de estudiar.
b)
Tener inteligencia.
c)
Dedicar tiempo al estudio.
2.-
El querer estudiar se refiere a:
a)
Tener motivaciones.
b)
Tener inteligencia.
c)
Tener buenos libros.
3.-
Las motivaciones que nacen del propio alumno se llaman:
a)
Internas o personales.
b)
Externas o ajenas.
c)
Sociales.
|
4.-
Las motivaciones internas o personales están relacionadas con:
a)
Los rendimientos bajos.
b)
Los rendimientos altos.
c)
Los rendimientos medios.
5.-
Las motivaciones que nacen de otras personas se llaman:
a)
Circunstanciales.
b)
Internas o personales.
c)
Externas o ajenas.
RESPUESTAS
|
Profesor Excelente idwa
ResponderEliminar