De
qué manera se puede dar un aprendizaje constructivista en la Informática Educativa ?
Para responder mejor a esta interrogante, comenzaré con recordar el concepto
“constructivista”. El constructivismo es una posición compartida por diferentes
tendencias de investigación psicológica y educativa, que surge en oposición al
positivismo. El constructivismo, cuestiona y propone una alternativa al
conductismo, y al instructivismo escolar, modalidades que rigen aún la
educación. Si bien hay diversos pensadores que llevan esta idea constructivista
educativa, en este caso entenderemos que el constructivismo es simplemente cuando el docente media el aprendizaje para
que el educando “construya” su propio conocimiento. ¿con qué instrumentos los
construye”?... con los entregados por el docente. [1]
Ahora bien, para poder llevar a cabo
este enfoque en el ámbito informático, se debe tener un docente estratega,
facilitador, motivador, orientador, diseñador, que pueda designar funciones, es
decir, el llamado “coach”. El “coach” [2] es un entrenador, un estratega que
sirva de puente entre el aprendiz y su aprendizaje, pero por sobre todo que
comprenda que se necesita desarrollar en el educando las destrezas que le permitan adaptarse al cambio e
incorporarse activamente a este mundo que nos impresiona y nos envuelve. El
educador debe poseer una cultura informática, una cultura digital. Es conocer nuevas
tecnologías de la información y comunicación, y poseer las habilidades para
manejar estas tecnologías, entender sus extensiones y restricciones, comprender
su impacto en la sociedad y cultura actual. Una vez lograda esta cultura, surge
la nueva necesidad de un entendimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías
y comunicación, además de sus efectos e impactos en la educación, para sí poder
usar inteligentemente las tecnologías y no que las tecnologías se apropien de
nuestras inteligencias.
Dentro
de la informática educativa, existen algunos supuestos pedagógicos implicantes
sobre los cuales todo docente que se involucre en el tema, debe reflexionar.
Estos son:
·
La sola presencia de las
tecnologías no provoca cambios pedagógicos.
·
Horizontalidad en la
relación pedagógica.
·
Informática, factor de
cambio en las prácticas pedagógicas
·
Informática, pedagogía
emergente.
·
Autonomía en el aprendizaje.
·
Integración de las
disciplinas.
·
Exploración de la
información.
Algunas
sugerencias de uso de la informática pueden ser:
·
Como un medio de
construcción que facilite la integración de lo ya conocido (aprendizajes
previos) con lo nuevo.
·
Como una herramienta con la
que puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas
cognitivas superiores en los estudiantes.
·
Como “amplificadora” al
conocimiento, a la mente, a fin de que facilite la construcción de aprendizajes
significativos para el educando.
Sin
duda, es un medio motivante para el estudiante, mucho más cautivante que el
papel y lápiz. Apoyan y fortalecen las metodologías activas que el docente
utiliza, en las cuales los aprendices actúen y “negocien” sus aprendizajes con
los pares, en trabajos colaborativos, elaboración de proyectos, entre otros.
Aspectos positivos y
negativos de la informática Educativa
Como
en todo ámbito, la informática en la educación tiene sus aspectos positivos y
negativos. Si bien, hay que enfocarse en los positivos, no podemos dejar de
lado los otros, para mejorar y conseguir un aprendizaje de calidad.
Positivos:
·
Este primer aspecto tiene
relación con el uso de las tecnologías informáticas dentro o fuera del aula.
Incorporar un elemento tecnológico en el aprendizaje diario de los estudiantes,
conlleva a un crecimiento importante para el mundo comunicacional diverso en el
que nos movemos. La motivación que se presenta al educando es vital para su
proceso de aprendizaje, llevándolo al mundo de la globalización por medio de
Internet, poniendo información y experiencias a disposición de cualquier
persona o institución del país, es decir, el aula en el globo.
·
El segundo aspecto, tiene
relación con la autonomía del aprendizaje, porque trabajar con la informática
es trabajar con un medio de construcción, ya que la mayoría de los medios
informáticos están bajo la línea del constructivismo. Ambas herramientas –
Internet o software educativo – pueden ser utilizadas para construir., el
educando hace “algo” con su herramienta informática. Es él quien tiene que
buscar la información, comunicarse por vía mail, responder, recopilar,
trabajar, leer, comprender, diseñar, elaborar un proyecto, trabajar
colaborativamente con sus pares, etc. La acción informática no está en la
tecnología sino que está en el aprendiz. La Informática entrega
las herramientas, es el individuo el que hace uso de ellas.
·
El tercer aspecto, se
refiere al docente, ya que en este mundo globalizado inmerso en tecnologías que
avanzan y cambian constantemente, nuestra sociedad y nuestra educación necesita
a un docente facilitador, un mediador, estimulador, organizador y diseñador de
experiencias. Lo que se necesita hoy en día, es el llamado “coach” del conocimiento
informático.
Negativos:
·
El primer aspecto,
corresponde al supuesto de qué aprendizaje se logra si el docente que utilizara
la informática en el aula, no maneja esta tecnología. Varios docentes, utilizan
esta herramienta para alguna actividad con sus estudiantes, pero muchos de
ellos se ven “sobrepasados” por sus propios aprendices, sus miedos o ignorancia
frente al tema informático; o cuántos docentes lo cuentan a modo de anécdota “mis estudiantes saben más que yo”. Es
de vital importancia que el profesor maneje completamente el uso de las
tecnologías, ya sean pc o un retroproyector o un data para el quehacer
pedagógico. ¿Qué le sucedería al docente, si el pc presenta un problema y sólo
necesita resetearlo, para comenzar todo de nuevo? Para un profesor que entiende
el tema, es una tarea muy simple. Pero para otro que no está inserto en el
mundo de las tecnologías, comienza la desesperación al no saber qué hacer; ya
dependerá de otros para salir del problema o simplemente la actividad
programada para el aula, es un completo fracaso. Ahí es donde la tecnología es
visible, pero el aprendizaje invisible.
·
Uno de los más grandes
errores, que a veces se llevan a cabo en los establecimientos educacionales, es
que la “sala de computación” es sólo para el “taller informático”. Sin embargo,
un docente que maneja el tema Tics, perfectamente puede encontrar la relación
entre, dos o más áreas de estudio. ¿Por qué no utilizar la informática en
Lenguaje o Ed. Artística?. Gran provecho se puede obtener al utilizar la
tecnología para diversas áreas y temas educativos: utilicemos un software sobre
las tablas de multiplicar en Ed. Matemáticas, o naveguemos en Internet para buscar
información sobre la cultura egipcia… podemos desarrollar una actividad en el
aula, con sólo mostrar un vídeo de cómo una jirafa da a luz en plena selva
africana o ver en vivo algo que está sucediendo en un país Europeo.
·
Como tercer punto, se alude
al docente que no comparte el conocimiento adquirido con sus pares o al docente
que cree haber perdido “protagonismo” entre sus estudiantes, ya que ahora él no
“participa directamente” en las actividades de aula. Muchos profesores,
desarrollan conocimiento informático por su experiencia en el tema, porque se
informan constantemente y están en el uso de la informática porque simplemente
les gusta e interesa. Esto es positivo. Pero lo negativo se observa cuando
estos docentes no demuestran el mismo entusiasmo al momento de compartir con
los otros, el de incentivar el uso de las Tic, el de darse un tiempo para
trabajar con su par o simplemente, para ayudar en lo que se necesite, todo por
el bien y desarrollo de la educación entre docentes. Así mismo ocurre con el profesor acostumbrado
a ser él quien dirige la clase, ser él quien entrega la información, sin dar
espacios a la interacción entre estudiantes, el trabajo colaborativo, a la
búsqueda del conocimiento propio, al desarrollo de la autonomía, etc.

Excelente ... es una idea Innovadora para crear cosas nuevas, para nosotros los estudiantes
ResponderEliminarMe parece muy importante para mi como docente
ResponderEliminarbuena idea para los docentes
ResponderEliminarbuena idea profesores los felicito porque me permite mejorar
ResponderEliminar